Powered By Blogger

lunes, 2 de diciembre de 2013

Gino Tunessi & La Banda del Ático presentan "Lengua Materna" (nota enviada por Rob García)

Por Rob Garcia

Gino Tunessi & La Banda del Ático se presentan en el Teatro Alianza  estrenando oficialmente “Lengua Materna”, el tercer disco de Gino.
Este disco es producto del aprendizaje y de la maduración de 7 años de intenso trabajo y dos discos solistas editados en ingles  (“Struggle” en 2010 y “Low Cost Bulb” en 2013).
Siendo también productor musical, ha trabajado con diversos artistas como Dani Umpi, Elis, Tupakamaru, el norteamericano Ross Kegan,  la banda de jazz fusión Fané, Germán Vecino y Corre, Ve y Dilo de Argentina. Casi todos en su ya famoso estudio “5to Piso Records”. Como si fuera poco, como bajista de sesión llego a tocar con el reconocido bluesman King George Clemmons, el guitarrista y cantante Ricardo Lacuan, el baterista argentino Oscar Giunta, con el saxofonista de Fela Kuti, Bukky Leo en Londres, con Popo Romano mano a mano en una Zitarrosa colmada y hasta apareció en TV junto a Rubén Rada. Toco composiciones suyas junto a Fernando Cabera un perdido día de aquel viejo BJ y hasta toco en Buenos Aires con Miguel Zabaleta, mítico líder de la banda Sueter.
Todo en un lapso de 7 años. Nada mal. Pero eso sí, sin nunca olvidar una cosa: las canciones, su refugio desde los 5 años. Siempre cuenta como su hermano mayor le trajo el “Appetite for Destuction” de los Guns and Roses directo desde Estados Unidos y como éste le dio vuelta el esquema. “Se convirtió en mi mundo, en un lugar donde estaba a salvo” dice. Es por eso que hoy, casi 22 años después surge desde las proximidades del Oceano Atlantico, “La Banda del Ático” su nuevo y flamante grupo que lo acompaña. Conformada por cuatro rochences oriundos de La Paloma que según él “se tocan todo y dejan la vida en cada show” la banda suena encabezada por el ya experimentado baterista Joaquin Charruti, y lo siguen el joven y talentoso Nicolás Pereiro en Bajo, el siempre místico Federico Rodriguez Geymonat en guitarra y su hermano, el genial Claudio Rodriguez Geymonat, que además de rasguear la acústica, también actuó de co-productor del álbum.  Auténticos. Muy auténticos. Y hermanados en una misma misión: curar y curarse con amor y música. El disco a presentar, el tercero solista, es la confabulación de 10 canciones integras en español (su lengua materna) compuestas la mitad en Uruguay y la mitad en Europa. Canciones que se lucen en melodías fieles y frescas, y entonadas en una voz rasposa pero dulce que con decisión nos invita. “El Honrado”, “Dártelo”, “Bajen el volumen”, “Globo de Helio” y “Te enterré en Estambul” son algunas de las piezas que lo conforman. Ésta última con reciente videoclip grabado en Brasil en el marco de una gira realizada en dicho país llegando a tocar inclusive en el reconocido festival Europeo “Life Festival” por primera vez puesto en Latinoamérica. El show será en el Teatro Alianza (Paraguay 1217) el 17 de Diciembre a las 21hrs y también tendrá algunos invitados de lujo como por ejemplo el genial cantante Hugo Udaquiola (primer cantante de lo que luego sería La Vela Puerca), Dani Umpi, la joven y talentosa Elis (aka Eliana Fernandez), el baterista Palomense Pedro Cabral y el norteamericano Ross Kegan con su armonica. Sin duda un show como para no perdérselo. 

Entradas en RED UTS a $U200.


Podes escuchar un adelanto de “Lengua Materna” entrando a:
www.soundcloud.com/gino-tunessi